Nülan
Acceso Abierto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Un aporte a la democratización y socialización del conocimiento universitario
Inicio
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...
Tesis Recursos de aprendizaje Estadísticas de uso FAQ Acerca de ...

Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial

Pujol Cols, Tatiana Hilen ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0189-6350 y Cutrera, Guillermo ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8452-4538. (2024). Escritura reflexiva y desarrollo profesional docente: un análisis longitudinal de diarios de clase en la formación inicial. FACES, 30(63), Artículo 0351.

[thumbnail of FACES-63-pujol-cutrera.pdf] PDF - Versión publicada
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional

Descargar (609kB)
Compartir: Mendeley ResearchGate X / Twitter Mastodon Facebook
URL oficial: https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/faces/ar...

Resumen

Este estudio explora el potencial de los diarios reflexivos para el desarrollo profesional de los docentes en formación, utilizando el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) como marco teórico. A través de un análisis diacrónico de los diarios de una futura profesora de química durante su residencia docente, se identificaron las mediaciones entre los dominios del MICPD que emergen en sus reflexiones y su evolución en el tiempo. Los resultados muestran que la escritura de diarios permitió a la docente examinar su práctica, identificar logros y proyectar cambios en su enseñanza. También se analizó el papel de las interacciones con pares y formadores como espacios para enriquecer la reflexión individual y facilitar la conexión entre teoría y práctica. El análisis reveló que el Dominio Externo actúa como mediador clave entre las reflexiones y las decisiones didácticas. Estos hallazgos respaldan que la escritura de diarios, especialmente con retroalimentación, es una herramienta valiosa para el desarrollo profesional de futuros docentes.

This research investigates how reflective journals can enhance the professional growth of preservice teachers, using the Interconnected Model of Teacher Professional Development (ICMPD) as the conceptual framework. Through a diachronic analysis of the journals written by a resident from the Chemistry Faculty during her teaching practice, the mediations between the ICMPD domains that surfaced in her written reflections were identified, along with the way these mediations evolved over time. The findings illustrate how journal writing allowed the future teacher to evaluate her teaching practice, recognize key results, and anticipate modifications in her instructional methods. Furthermore, social interaction with peers and trainers was analyzed as a way to enrich the individual reflection expressed in the journals and facilitate the connection between theory and practice. The diachronic analysis underscored the importance of the External Domain as a crucial mediator between reflections on practice and subsequent instructional decisions. These results support the argument that journal writing, particularly when integrated with feedback, constitutes an effective tool for fostering the professional development of future teachers.
Tipo de documento: Artículo
Autores:
Publicación: FACES
ISSN: 1852-6535
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Revisado por pares:
Estado: Publicado
Fechas:
  • Publicado: 2024
  • Aceptado: 19 Septiembre 2024
  • Enviado: 8 Julio 2024
Palabras Clave: Escritura, Formación de Docentes
Filiación: Facultad de Cs. Económicas y Sociales
Google Scholar: Ver citas en Google Académico Ver citaciones
URI: http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4204
Exportar datos:
Personal Autorizado: View Item
Editar ítem

Descarga mensual. Últimos 12 meses

Todo el contenido de Nülan, a menos que se indique lo contrario, está bajo una Licencia 4.0
Centro de Documentación :: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata :: Mar del Plata, Argentina
2009-2024

Nülan - Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico soporta OAI 2.0 con una URL base https://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2

Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) EPrints Logo