Lacaze, María Victoria ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8514-5182 y Errea, Damián
ORCID: https://orcid.org/0009-0005-3097-269X.
(2024).
Los espacios curriculares de formación profesional práctica en economía: reflexiones en torno a la experiencia de Análisis de Coyuntura Macroeconómica en la FCEyS-UNMDP.
In
Aguirre, Jonathan y Foutel, Mariana
(Coords.),
Actas de las V Fábrica de Ideas y I Simposio Nacional "Educación superior y profesión académica frente a los desafíos del siglo XXI : entre expansiones temáticas, epistémicas y metodológicas". Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. ISBN 978-987-811-185-8
![[thumbnail of lacaze-errea-2024.pdf]](https://nulan.mdp.edu.ar/style/images/fileicons/application_pdf.png)
Disponible bajo Licencia 4.0 Internacional
Descargar (790kB)
Resumen
La comprensión de los aspectos constitutivos de la profesión académica ha renovado, recientemente, el histórico debate sobre la configuración de la misma. Dicha profesión se cristaliza en torno a la producción, la enseñanza y la transferencia de conocimiento especializado, a través de diversas modalidades internas de profesionalización y profesionalismo y, también, de vinculación externa. En el campo particular de la ciencia económica, el debate habilita el reconocimiento de visiones contrapuestas en relación a la identidad y el oficio del profesional en Economía, el rol que juegan los mercados de ocupaciones en la definición de competencias y la identificación de las demandas del medio socio-productivo que las universidades deben satisfacer. Las respuestas a estos interrogantes delimitan, por un lado, el rol que, en la formación de economistas, adoptan las disciplinas instrumentales. Por otro lado, definen el peso relativo otorgado, en la estructura curricular, a los espacios destinados al desarrollo de contenidos teóricos frente a los requeridos para la formación profesional práctica. Esta ponencia pretende aportar a dicha discusión en torno a la formación profesional práctica de los Licenciados en Economía de la FCEyS-UNMDP. A tal fin, se reseñan las respuestas institucionales brindadas para luego resignificarlas en la presentación de una experiencia curricular concreta, la de la asignatura "Análisis de Coyuntura Macroeconómica", a partir de las opiniones y valoraciones de sus docentes y estudiantes. La evaluación realizada permite identificar que el dictado de la asignatura requiere de y constituye, en sí mismo, un trabajo integral de generación de conocimiento que se produce en el aula y se transfiere al medio. Constituye, por tanto, un todo integrado que sinergiza la profesión académica en Economía.
Tipo de documento: | Capítulo de Libro |
---|---|
Responsables: | Aguirre, Jonathan y Foutel, Mariana (Coordinación) |
Autores: | |
Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata |
Fechas: |
|
Palabras Clave: | Enseñanza de la Economía, Formación Profesional, Formación Universitaria, Currícula, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
Filiación: |
Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Centro de Inv. Económicas y Sociales > Grupo Indicadores Socioeconómicos Facultad de Cs. Económicas y Sociales > Areas > Economía |
Google Scholar: |
|
URI: | http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/4337 |
Exportar datos: |
Personal Autorizado: |
![]() Editar ítem |